607 895 657 info@multipaterna.com

C/ Médico Ballester 3.
Paterna (Valencia).

Horno del Rosario | La Casa del Cachap

Cachaps. Historia de un dulce secreto.” Atendiéndonos a las tradición oral, los primeros dulces realizados en este horno moruno de unos 200 años de la Villa de Paterna (Valencia) fueron obra de D. Celestino Monrabal, nacido en el siglo XVIII en Manises (Valencia). Es de su hijo, el joven D. Mariano Monrabal, del que se obtienen los primeros documentos históricos relativos a la elaboración artesanal de pastelería en el año 1.829.

Así queda reflejado en las sucesivas cerámicas recogidas a lo largo del tiempo en las paredes interiores del horno.

El maestro pastelero D. Mariano Monrabal, siguiendo la tradición de su padre, ya elaboraba unos dulces hojaldrados que hacia 1830 empezaron a establecerse como dulce típico de la Villa de Paterna.

Estos conocimientos de D. Mariano fueron transmitidos a su hijo, D. Antonio Monrabal, quien continuó con la tradición familiar de su padre y abuelo. Estos dulces hojaldrados continuaron realizándose durante este periodo, sin embargo, no queda constancia escrita de si tenían nombre y cual podía ser.

D. Antonio, en 1891, agregó a la cerámica de la Virgen del Rosario su cerámica personal.

El nombre propio actual de este dulce se adquiere siendo el hijo de D. Antonio, D. Benjamín Monrabal, el maestro pastelero. Fue en 1923, en las nupcias del “Tío Cachapot”, vecino de Paterna y amigo de la familia, quien ofreció este pastel a los comensales de su banquete. El pastel tuvo tal aceptación que a partir de este momento se le conocería como “Cachap”, en honor al “Tío Cachapot”. D. Benjamín Monrabal agregó su cerámica personal en 1957. Éste tuvo un hijo, D. Benjamín Monrabal, que también continuó con la tradición familiar. Manuel Sánchez, empleado de Benjamín Monrabal, continuó desde 1947 la elaboración de los Cachaps.

El estricto proceso de elaboración, ingredientes y fórmula, así como su cocción se ha traspasado rigurosamente generación tras generación hasta nuestros días. El secreto de estos dulces hojaldrados rellenos de una crema especial quizá está más en la forma en que elaboran las finas y crujientes capas de hojaldre y su crema que en los propios ingredientes en si.

Abrir chat
Bienvenido a Multipaterna
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?